martes, 19 de mayo de 2009

Buscando El Perdón


Vallecas 1992


Con unos orígenes humildes, pero un proyecto ambicioso como el que más, se presentaban Jero (Ex guitarrista de Ñu) y Niko (Ex bajista de Ñu y Barón Rojo). Su proyecto era Saratoga. Un grupo que pudo marcar mucho en el ámbito del heavy nacional, que seguramente estuvo en la cima, pero claro, lo difícil no es llegar a un nivel, es mantenerse en él. No seré yo quien dude del compromiso de los integrantes que ha tenido la banda. Y aunque lleva desde el 92 hasta nuestros días (largo período de tiempo). El cambio de cromos que siempre les ha perseguido solo altera la estabilidad generando dudas, nada es peor que dudar. Sin embargo, también debemos decir, que cuando la formación de Saratoga se mantuvo, cuando hablamos de su formación nos referimos a la perfecta (Leo Jiménez, Dani Pérez, Jero Ramiro y Niko Del Hierro, en respectivo orden de importancia por supuesto), fue cuando Saratoga mostró lo mejor que pudo enseñar, porque había nivel para hacerlo. Quizá llegue a ser injusta la afirmación anterior, vale que Jero componía, al igual que Niko (en menor medida). Pero el grupo llegó a un reconocimiento porque estaba Leo, con su alucinante voz (con una mejora espectacular y apreciable desde Vientos De Guerra hasta Tierra De Lobos), y porque Dani Pérez, se dedicaba a hacer tributos a la batería, el disco Agotaras como estandarte de la teoría. El desahogo era necesario, es duro ser un seguidor desencantado.

Todo comienza a rodar cuando consiguen que Joaquín Arellano, “El Niño”, entre como batería, y Fortu, coja el micro. Esta es la primera formación oficial, donde surgieron los dos primeros discos de Saratoga. Saratoga fue el primero, más tarde editaron un cd de versiones llamado Tributo. La verdad es que sacar un disco bueno por primera vez en un grupo recién formado, es como una Odisea, pero sin el cómo. Saratoga es un disco muy simplón, con cosas simpáticas pero vamos, poco más, sonido malo en general. Los acérrimos podrían resaltar temas como “Grita”, “Ningún Precio Por La Paz”, “Loco”… No le daría mayor importancia. Al igual que a Tributo, un repertorio con versiones míticas de cosas como “Resistiré”, “No Dudaría”, “Voy A Tu Ciudad”… Se agradece, aunque solo infle discografía.

Cambio de cantante, Fortu abandona el grupo, y Gabriel Boente le sustituye. Voz totalmente diferente, pero al mismo tiempo transmite lo mismo que lo anterior, en la renovación debemos instalarnos. Se crea Mi Ciudad, “Perro Traidor” fue el boom del disco pero no lo único. “Mi Ciudad”, “Rojo Fuego”, “El Viejo Vagón”, también estaba su primera balada, “Lejos De Ti”. Pero Gaby parecía que no era lo que se buscaba, manos a la obra entonces.



La Edad De Oro

Los comienzos de este apartado no fueron espectaculares, hubo que reiniciar y cambiar el chip de nuevo. Adiós a Gaby y adiós a El Niño. Bienvenidos SARATOGA. Leo Jiménez y Dani Pérez entran en el grupo. Llegando a su época dorada. Vientos De Guerra, Tiempos De Directo, Heaven´s Gate, Agotaras, El Clan De La Lucha y Tierra De Lobos.

Vientos De Guerra ha sido incluido, por ser justo el inicio de los componentes de la banda. Sin embargo, es un disco que se parece a Mi Ciudad en muchos aspectos, el bajo es igual en los dos discos, y la guitarra igual. Leo por esos momentos está empezando y Dani la verdad es que hace cosas normales, no malas, pero normales. Sin embargo el disco guarda muchos clásicos. “Vientos De Guerra”, “Heavy Metal”, “Más De Mil Años”, “Ruge El Motor”… Resulta curioso, como los últimos discos son mejores, el sonido lógicamente evoluciona, no tiene comparación, son discos que se escuchan enteros sin tener normalmente ningún bluff entre medias. Pero las canciones de los primeros, eran muy queridas y muy solicitadas en los conciertos.

Se presenta el doble cd Tiempos De Directo. Como presentación de Vientos De Guerra, y casi recopilatorio de lo mejor anteriormente. Saratoga empieza a despertar curiosidad.



SÚMMUM

La vuelta de las vacaciones parece que encendió las ideas. Agotaras, El Clan De La Lucha y Tierra De Lobos fueron cayendo. Si intentásemos definirlos, pues… La voz, batería y guitarras me parecen alucinantes en los tres. El bajo nunca me entusiasmo demasiado en Saratoga, siempre lo vi demasiado secundario. Agotaras lo considero como el mejor, en todos los sentidos. El Clan De La Lucha, puede que fuese el más “lúgubre”/oscuro. Y Tierra De Lobos tiene las cosas más heavys, con unas guitarras realmente buenas. No voy a resaltar canciones, sinceramente recomendaría que los escucharais enteros. Quizá esto sea la belleza de lo bueno, con palabras no se puede describir. Aviso a navegantes, es heavy nacional, no es lo más duro que se ha hecho, puede que tampoco fuese lo mejor del momento (discutible). Pero personalmente me transmitía más que nada (en este ámbito) por aquel entonces. El Súmmum queda expuesto a los curiosos, que espero curioseéis.


El Dolor

Leo se dedicó a Stravaganzza. Dani lo mismo con Stravaganzza y finalmente con Skizoo. Jero tenía un proyecto en solitario. Niko tomó el mando del grupo. El guitarrista mejoró porque Tony Hernando es mejor guitarrista que Jero, no hay que darle más vueltas. La batería no perdió mucho, porque aunque Dani sea el mejor, Andy es realmente bueno, asumible y aceptable. Y Tete Novoa, dejó Shaigon para entrar como nuevo Leo (literalmente). Creo que Niko un poco a la desesperada buscó que Saratoga no desapareciera. Pero diferentes músicos y un mismo sonido. Imposible. Con esta nueva formación se edita y publica VII, el último disco de la banda. El disco no suena mal…

Pero quizá eso ya es otra historia, porque todo era demasiado artificial, porque el bajo empezó a sonar demasiado, porque Tierra De Lobos devoró a Saratoga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario