martes, 28 de abril de 2009

Otra Realidad


Dulce Introducción.

Si entendemos el todo como la suma de sus partes, entonces podemos percibir a Extremoduro como un Vals. Un Vals que distingue sus tres partes que lo componen de una manera muy pronunciada. Que lógicamente tiene un orden cronológico y un estilo musical, en continuo progreso. La experiencia nunca sentó mejor.


Primer Movimiento.

El grupo se forma en 1987. Desde entonces han creado discos como, Rock Transgresivo (Producido en 1989 pero publicado en 1994), Somos Unos Animales (1991), Deltoya (1992), ¿Dónde Están Mis Amigos? (1993), Pedrá (1995). Canciones muy puntuales se pueden rescatar, pero vamos, no hace falta darles mayor importancia de la que en realidad tienen. La calidad musical es realmente baja, y no pasa de ser otro grupo con su música costrosa y graciosa.


Segundo Movimiento.

Agila (1996). Aquí hacemos el primer parón, Agila fue producido y publicado en 1996. El disco que empieza a dar mayor reconocimiento a Extremo con muchas de sus canciones míticas (Buscando Una Luna, Prometeo, El Día De La Bestia…). También es el año en el que Uoho entra haciendo colaboraciones en el grupo, compaginando con Platero Y Tú. Curiosamente, el año de muchas míticas, el año de Uoho. Guitarrista y compositor, “que hace los arreglos” según Iniesta. La mejora es bastante notoria. Sin llegar a salir de las canciones con gracia, nos metemos en el Rock Urbano, ese género con el que podría definírseles en estos momentos. Posteriormente crean Canciones Prohibidas (1998). Otro buen disco, con clásicos como Salir, Golfa, Su Culo Es Miel… En el que manteniendo la tónica del grupo, las dos guitarras cumplen a la perfección su labor, la siempre rítmica y la otra, que juega enlazada con el bajo, donde discuten con punteos sencillos pero contundentes.

Entre medias de estos dos anteriores, se edita Iros Todos A Tomar Por Culo (1997). Un directo con un repertorio bastante malo, malísimo. Pero por otra parte se pedía a gritos, algo necesario.


Tercer Movimiento (Descanso Incluido).

(EL DETALLE! Platero y Tú pega sus últimos coletazos, llegando en el 2001 a la disolución del grupo. El maestro Fito tira por su cuenta, y Uoho ahora libre, entra definitivamente en Extremoduro. Dejándose de colaboraciones y participando de lleno en el grupo).

Llegamos a su obra maestra (hasta ahora) Yo, Minoría Absoluta (2002). Disco en el que Extremoduro alcanza la cumbre musicalmente para mi gusto, a resaltar Standby como obra de arte, pero un cd en el que se escuchan todas las canciones sin pasar ni una sola y quedando muy satisfecho, con temas como A Fuego, La Vereda De La Puerta De Atrás… En resumidas cuentas, el costrismo se mantiene (o al menos se disimula mejor), el toque de Rock Urbano sigue ahí, pero de repente todo suena de maravilla, sus riffs son tarareados, sus letras ocupan nuestros nicks y sus canciones, nos llenan. Salto en la calidad musical sorprendente en el grupo. Ese “que hace los arreglos” puede que tenga la culpa. Con todo esto, el grupo sufre un parón (6 años), merecido por un trabajo bien hecho, pero injusto por su larga duración y por la miel en nuestros labios.

Entre medias se edita un recopilatorio, Grandes Éxitos Y Fracasos (2004). Con el único propósito básicamente de remasterizar canciones antiguas, son un sonido mejor.

Y en el 2008 se publica La Ley Innata, algo que con palabras no se puede describir, algo nuevo, simplemente algo diferente. Con lo difícil que es hacer algo diferente!. Todas las canciones van de la mano. Se pueden escuchar sueltas, desde luego, pero el sentido real, y todo lo comentado en el disco, se encuentra cuando sigues el orden establecido. Hasta Robe parece que tiene una voz bonita con lo melódico que es el disco en general. Personalmente no lo voy a describir, porque no podría. Todos los aspectos tratados nos transportan de una sensación a otra. Simplemente os invito a escucharlo, y si no os he conseguido convencer, el Segundo Movimiento lo hará.


Cuarto Movimiento.

Sinceramente, esperemos que nunca llegue, que nada interrumpa el Vals que suena una y otra vez. Difícil por el listón que se han puesto. Pero ojalá no tengamos la necesidad de despertar.


Firmado, SockToga

2 comentarios:

  1. no podría haberlo explicado mejor (aunque a mí, personalmente, me gustan todas sus canciones de todos sus discos, pero siendo realista, es exactamente como tú lo has descrito), de acuerdo al 100%. Y muy bueno el detalle de explicarlo con los títulos del último disco!

    ResponderEliminar
  2. Si lo dices tú, entonces va a misa. El mejor experto del extremo

    ResponderEliminar