domingo, 24 de mayo de 2009

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LAS ARTES


Como futura arquitecta, creo que el premio se ha echado un saco de caspa encima otorgándose esta edición al señor Norman Foster. Es evidente que el jurado no sabe nada de arquitectura, pero sí de publicidad.
Para explicar por qué Foster ya no es un arquitecto de nuestro tiempo, que se quedó atrás hace 20 años Y que además nunca fue excelente, recurro a su banalidad, interés formalista y poco sentido de la economía y la sostenibildad, a pesar de hacerse ver como un entendido en estos temas. Para darse cuenta de que no lo es, basta leer alguna de sus perlas en cualquier entrevista publicada (como: “la crisis no afecta a la arquitectura…por lo menos no a la mía”, o “no importa el alto coste de mis edificios, son económicos en sus formas”)
Estoy enormemente asombrada porque en el mundo de la arquitectura todo parece estar del revés. A los que veneramos los arquitectos como grandes mitos, la sociedad ni siquiera conoce, mientras que a los "comerciales" que pensamos carentes de interés, el público en general los sigue como a Bisbales de la arquitectura, que venden muchos discos pero de dudosa calidad.
Foster tiene 3 obras aceptables, y poco o ningún discurso teórico, mientras que hay 20 arquitectos por encima de él que casi nadie (que no sea arquitecto o estudiante de arquitectura) conoce.
Koolhaas es el guía para la arquitectura de nuestros tiempos, ha escrito los libros que tenemos bajo nuestra almohada. Irónico arriesgado, funcional…..y sin embargo... en España, ¿quien es Koolhaas?
Cuando digo Koolhaas también digo otros, e incluso españoles, pero claro, para eso hay que dedicarse a esto, vivir 24 horas en esto, y entiendo que la arquitectura no es del interés de todos, ni siquiera de unos pocos.
Hay tantos grandes desconocidos, Iñaki Ábalos, Juan Herreros, Federico Soriano, Juan Navarro Baldeweg... y otros muchos que se fueron y no tuvieron premio como Fernando Higueras, Saenz de Oiza, Miguel Fisac..
Me queda el consuelo de que por lo menos, es un arquitecto, que ya es algo, aunque es una pena que se nos conozca por él….

Fimado: Neri

2 comentarios:

  1. Salvo que ellos se lo guisen y ellos se lo coman. Los generadores de problemas (arquitectos) tendrán la suerte de que haya un buen ingeniero detrás para resolverlos jajajajajajajaja :P

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja...todavía no he liado ninguna, no he tenido tiempo.......jajaja pero doy fe de que si generas un problema pringamos los primeros XD

    ResponderEliminar