domingo, 17 de mayo de 2009

COMO CARAMELOS DE MENTA - píldora del día después


En un tema tan controvertido como este, en el que todos tenemos nuestra propia opinión me resulta difícil escuchar discursos basados en algo más que una opinión subjetiva infundada, un sentimiento religioso, una moda adolescente, o una implicación moral difícilmente extrapolable.

Sin entrar en mis creencias u opiniones personales en este mismo tema u otros adyadencetes, ya que no soy la persona adecuada, ni probamente esta sea ni el momento ni el lugar, quiero expresar mis más profunda oposición a la línea general que siguen las últimas novedades que en materia anticonceptiva intentan implantar los ministerios de sanidad e igualdad, basándome en únicamente en argumentos sanitarios y sociales. Quiero dejar que claro que, intentando ser lo más rigurosa posible en cuanto a términos médicos se refiere, en ningún caso intento darles una connotación moral, sino simplemente ser lo más cercana posible a la definición real de cada uno de ellos.

Primeramente deberíamos entender exactamente en que consiste esta píldora post-coital, incorrectamente llamada anticonceptivo de emergencia, que se dará sin receta y sin autorización a niñas con 16 años. Este fármaco actúa en tres aspectos claramente diferenciados:
- Retrasa la ovulación: retarda el periodo de expulsión del óvulo del ovario. Sin embargo, es ineficaz entre 3 y 4 días anteriores al momento de ovulación natural
- Modifica la composición hormonal de los fluidos vaginales debilitando a los espermatozoides en este medio, pero generando desajustes y malestar en el organismo femenino. Tiene muy poca eficacia ya que los espermatozoides atraviesan este medio rápidamente tras el coito y por lo tanto no son afectados normalmente al tomar la mujer la píldora y pueden fecundar el óvulo.
- Modifica hormonalmente la pared uterina impidiendo la implantación del embrión y su posterior desarrollo.
Un anticonceptivo, como la propia palabra indica, evita la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, evita la concepción, sin embargo ya que la alta efectividad del fármaco se debe a su capacidad para interrumpir el desarrollo de un embrión ya formado, deberíamos conocerlo más ampliamente como un “abortivo de emergencia” entendiendo aborto por su descripción objetiva (interrupción del desarrollo de un feto durante el embarazo, de manera natural o provocada -según la RAE-).

Una vez aclarado que la única consecuencia del sexo no seguro que este fármaco puede solucionar es el embarazo, queda todo lo demás… en mi opinión mucho más importante. El hecho de dar tantas facilidades a adolescentes inmaduros para practicar sexo sin riesgo aparecente de ser papás, hace olvidar los riesgos, en mi opinión más importantes, las ETS...¿donde quedó el "pontelo, ponselo"?.....A partir de ahora muchos chicos se ahorrarán en preservativos lo que muchas chicas se van a gastar en píldoras.....No sé si se puede ser más irresponsable... y ahora no hablo de personas de 16 años que no sabrán afrontar las consecuencias de sus actos porque pueden borrarlos.


Firmado: Neri

6 comentarios:

  1. La exposición es genial, pero hay una cosa en la que no coincido. Estoy de acuerdo en que la denominación "Anticonceptivo de Emergencia" erronéa, pero tampoco creo que se deba reconocer como un metodo de Aborto.

    Al fin y al cabo, no se puede hablar de aborto (si entendemos Aborto como, "interrupción del desarrollo de un feto durante el embarazo, de manera natural o provocada".), ya que el feto, ni siquiera existe todavía.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Eso es cierto... tampoco debería llamarse "abortivo" habría que emplear un término medio como "POST-conceptivo de emergencia"...pero lo que desde luego me parece vergonzoso es que con una manipulación tan burda de la lengua manipulen el entendimiento de una mayoría y por lo tanto su posible oposición

    ResponderEliminar
  4. Cuestión de intereses. Para el gobierno Anticonceptivo, para nuestros queridísimos Obispos pues un Abortivo obra del diablo.

    Que les den a los dos!

    ResponderEliminar
  5. jajajajja........¿como era....? muerte a los dioses no? jajajaja XD

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajajaja! Muerte a los dioses!

    De todas formas, creo que la medida tampoco es la mejor. Al igual que creo que un embarazo es lo "menos malo" que puede pasar hoy por hoy :S

    ResponderEliminar