lunes, 30 de marzo de 2009

España - Turquía


La verdad es que el fin de semana se ha hecho demasiado largo. Es lo que sucede cuando la organización es una bazofia, metiendo partidos internacionales entre medias, deteniendo la emoción de la Liga, que todavía la tiene, y cargando de partidos a los internacionales de los equipos que juegan la Champions, la competición más apasionante. Pues ale, tiramos de selecciones, que no desagrada (menos hoy en día), pero que podrían disputar los partidos de clasificación para el Mundial de Suráfrica 2010 a comienzos o finales del verano. No pasa nada porque se les hiciera empezar (a los futbolistas) algunos días después sus vacaciones, o las terminaran antes. Para eso les pagan, y no poco precisamente.

Hablaremos del España – Turquía. Partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 80000 espectadores. Y mal comienzo, para lo que acabaría siendo un tostón de partido. Tenemos muchas manías y una de ellas es abuchear el himno nacional del equipo contrario. Y no es una crítica al exclusiva al público del Bernabéu, si no al público de todos nuestros estadios. Por supuesto, no vale la típica y fácil excusa aquella de que cuando nosotros salimos en campo contrario también pitan el nuestro, no es cuestión de si el otro empezó primero. Fundamentalmente es educación, pero sobre todo respeto.

Al fútbol. Faltaban dos jugadores y medio. Dos por lesión, Andrés Iniesta, posiblemente el mejor jugador español del momento. Y Cesc Fábregas, seguramente el futuro centrocampista titular de la selección. El medio es David Silva, que aunque estaba presente, llegó lesionado, por eso se quedó en el banquillo. Por cierto, parece que la memoria nos falla con Silva y no tiene el reconocimiento que se merece. Haciendo unos partidazos en la pasada Eurocopa y con el Valencia, seamos justos. Aun así, con estas bajas (Puyol también estaba lesionado) se presentaba España. La portería inmejorable con Casillas. Sergio Ramos, Albiol, Piqué y Capdevilla en la defensa. Mas dudas parece generar el centro del campo. Con Senna y Xabi Alonso en el doble pivote, por delante de ellos Xavi, cayendo a las bandas Cazorla, y en la delantera Villa y Torres.

Bien, comienza el primer problema, y es el maldito doble pivote, habría que encarcelar al tío que lo inventó. Para jugar delante de la defensa, solo deberíamos centrarnos en 3 modelos de jugador básicamente. Un jugador todoterreno que abarca una gran cantidad de campo, que mantiene su posición en el centro del campo y hace coberturas a los laterales cuando estos suben. También puedes poner a un jugador que tenga un pase al primer toque fenomenal, un buen desplazamiento largo y que da una buena salida del balón. O puedes tener otra variante, que sea un modelo de jugador que sabe hacer bien las dos cosas, que mete la pierna cuando es necesario, que no se enreda con el balón en los pies, y sobre todo, que suelte el balón rápido. Según mi forma de entender el fútbol, aquí llegan todos los males. Dentro de las posibilidades comentadas, tienes que elegir a uno. Vicente del Bosque eligió a dos, Xabi Alonso y Senna, y aunque lógicamente tienes sus diferencias (El trabajo de Senna se nota mucho más en la contención al igual que los desplazamientos largos de Xabi Alonso, son casi únicos por su velocidad y precisión), son muy parecidos. Encajando en el tercer arquetipo de jugador descrito antes. Jugador que construye y trabaja, que roba y pasa, con el plus de que Senna y Xabi, son muy técnicos. Para un solo puesto, dos jugadores, ya estamos cerrando espacios, si a eso le sumas a Xavi también cuando baja a recibir, y a Cazorla con su tendencia a ir hacia el centro, pues los jugadores están muy juntos. Pero si encima, la delantera turca (Nihat y Semih Sentürk), y sus bandas (Arda Turam y Tunçay) se juntan en el centro, ayudando a Mehmet Aurelio y Belozoglu, pues había una cantidad ingente de personas en el centro del campo. Y la verdad, es que puede que sea la mejor forma de jugarle a España, acumular mucha gente en el centro del campo, cerrando espacios, presionar al hombre, y sobre todo, cortar las líneas de pase en la salida del balón. Hay que ser inteligentes, y ya que es el rival el que te va a cerrar los espacios, no le ayudes tú también, pero bueno, cuando en el centro del campo no hay fluidez, pestiño de partido al canto. Por cierto, hay que decirlo todo, la selección de Turquía sabe jugar al fútbol, no son cojos.

Del partido no hay mucho que decir, España ganó sin jugar de forma tan brillante como otras veces, pero ganó al fin y al cabo, incluso al final pudieron ser más goles si hubiéramos estado acertados. También Turquía tuvo al principio de partido algún aviso. Al final, gol de Piqué (que forma gran pareja de presente y futuro con Albiol), 3 puntos para la saca y la clasificación a tiro de piedra. Este miércoles comenzamos la segunda vuelta de la clasificación en Estambul.

Firmado: SockToga

No hay comentarios:

Publicar un comentario