sábado, 23 de mayo de 2009

In-Mortal y rosa



...esta corporeidad mortal y rosa donde el amor inventa su infinito.

Estos versos de P. Salinas dan título a la obra cumbre de F. Umbral, Mortal y rosa. No busquen una temática en él poruqe no la van a encontrar. Mortal y rosa al igual que todo el compendio que forma la obra Umbraliana o Umbralista es un canto a la literatura. Escribir es una forma de vivir y de pensar, Umbral no narra ni describe, Umbral escribe. Como él mismo dice, todos sus libros son el mismo libro, en el que habla de él y de su entorno.

Umbral llora versos en prosa cuando recuerda la muerte de su único hijo, resulta inconcebible que su vanidad deje hueco para otros sentimientos, y sin embargo tras el trágico suceso sólo piensa no en el suicidio, para el cual carece de valor (según su propio criterio), sino en el suicidio literario. Su palabra fue llevada a cabo, pues resultan patéticos algunos de sus últimos árticulos alabandola conducta de ciertas personas con las que siempre había estado en desacuerdo.

Pero personalidades aparte, cuando tenemos entre los dedos Mortal y rosa tenemos que ser conscientes de que estamos ante una de las obras poéticas escrita en prosa más relevantes del último siglo de la lengua castellana.

No existimos, no tomamos café, no hacemos el amor. Sólo nos sueña, desde lo profundo, un hombre silencioso que va en Metro.

Francisco Umbral, Mortal y Rosa

Firmado: Samsoryum

1 comentario:

  1. Yo lo siento, pero discrepo. Creo que Umbral es un escritor sobrevalorado por ser de la quinta de Camilo José Cela, quien gano un premio Nobel y dejó una de las viudas mas ridiculas del panorama rosa español. Personalidades aparte, creo que la poesia española y la literatura en general esta atravesando un pesimo mometo con Umbral y Sanchez Drago a la cabeza... menos mal que nos quedan los cantautores...

    ResponderEliminar